¿QUÉ ES EL ISAI?: IMPUESTOS AL COMPRAR UNA CASA

¿Sabías que la compra y venta de casas requiere de ciertas obligaciones que los contribuyentes deben de cumplir? Esto con el fin de tener todos sus documentos en orden y poder obtener los derechos sobre cualquier propiedad, ya sean terrenos e inmuebles.

Una de estas obligaciones se trata del ISAI o Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, el cual es un cargo que se genera en la mayoría de los casos en que se compra un inmueble.

Muchas personas no siempre tienen muy en claro qué representa este cargo, cómo y por qué se genera, y cuánto se debe de pagar. A continuación, te dejamos todo lo que necesitas saber sobre este impuesto.

¿Qué es el ISAI?

Es un impuesto que se calcula sobre una base del 2% en casi todo el territorio nacional, el cual puede ajustarse o aumentar dependiendo de la entidad y el acuerdo que estipule determinado gobierno estatal.

También es conocido como Traslado de Dominio, debido a que también incluye los derechos que los compradores pagan para cambiar el nombre del propietario y ponerlo bajo el suyo.

¿Cómo se calcula el valor del ISAI?

El pago del impuesto se determina tomando en cuenta el valor de una propiedad en su totalidad, tanto en el avalúo comercial como el valor catastral y el precio en el que se está vendiendo propiedad, de los cuales se toma el más alto entre estos. De este monto se tomará el 2% en la mayoría de los casos, aunque existan entidades federativas como la Ciudad de México, donde el porcentaje puede ser hasta el 6%.

¿Qué necesitas para poder tramitar el pago del ISAI?

Realiza un avalúo comercial:

El valor comercial es aquel que se establece conforme a aspectos como el estado de la propiedad, los metros de construcción, antigüedad de la misma y otros más.

Si bien en la mayoría de los casos el avalúo comercial es el precio máximo en el que se puede vender una casa, cabe la posibilidad de que el precio de la operación sea mucho mayor, con lo cual se deberá tomar este como referencia para calcular el precio del ISAI.

Establece el valor catastral del inmueble:

Este valor es el que se le otorga a la propiedad en cuestión solo por precio del terreno. El valor catastral lo determina el Instituto de Catastro de cada entidad y generalmente se refiere al costo de la tierra sobre la que se encuentra construido el inmueble sin valores extras como los metros de construcción.

Solicita las escrituras de la propiedad:

En la mayoría de los casos las escrituras serán efectuadas al mismo tiempo en que se genere el trámite del ISAI con la ayuda del mismo notario público, sin embargo, también puedes realizarlo posteriormente.

Pregunta sobre documentación adicional:

Para evitar que tengas contratiempos o problemas con tu trámite, lo mejor es tener a la mano documentación como tu boleta de impuesto predial, licencia de construcción y terminación de la obra, constancia de translación de dominio, entre otros.

Presenta tu documentación en la tesorería principal:

Una vez que tengas listos todos tus documentos y hayas preparado la suma adecuada, deberás presentarte ante la tesorería del municipio en el que se encuentra tu nueva propiedad y cubrir el pago establecido del ISAI. Un punto importante a considerar es que este trámite siempre deberá ser llevado a cabo por el titular de la propiedad. 

Utilizamos cookies para asegurarnos que tengas una mejor experiencia. Al continuar navegando asumimos que estás de acuerdo.